domingo, 23 de junio de 2013

El Bacalao

El bacalao [Gadus morhua] pertenece a una gran familia, con más de 60 especie que la componen, es la familia Gadidae, de peces migratorios. Un tipo de pescado blanco, el más famoso esta familia y se distribuye en muchas partes del mundo.
Vive en aguas saladas a temperaturas muy bajas, nunca por encima de los 6ºC. Suelen ser mares del norte. Donde se localizan más especies de bacalao es en la zona del mar Báltico, del mar del Norte y del Océano Atlántico.
El bacalao habita en las profundidades, hasta más de 1000 metros de profundidad. Es un pescado al que le gustan las zonas donde hay arena, los fondos marinos.

Físicamente, el bacalao es de color verde grisáceo en la escala próxima a un tono rojizo. Y, sus cinco aletas y cola lo convierten en un pescado muy rápido.

El bacalao está muy bien valorado en el mercado, es un pescado apreciado por los amantes de la cocina por su carne y por su sabor. Además, resulta ser un pescado muy beneficioso para la salud, ya que el aceite del hígado es rico en Omega 3. No se trata de un pescado excesivamente grande, aunque ello no quiere decir que no haya ejemplares de más de 100 kilogramos, pero no es lo habitual ya que son nadadores y suelen ser capturados jóvenes.
El bacalao es un pescado muy valorado por la cantidad de posibilidades culinarias que ofrece, ya que puede envasarse en escabeche y otros enlatados, puede sazonarse y puede tomarse fresco de mil y una formas. Además es un pescado asociado a las recetas de navidad y a las recetas de semana santa, donde el pescado es el protagonista de muchos menús.

Torrijas de BacalaoEl bacalao seco o sazonado es uno de los productos por los que noruega, durante muchos años, en la antigüedad, pudo exportar este pescado. Pues el salazón era una técnica para mantener las propiedades del pescado y que este no llegase en estado de descomposición. Es muy popular en la zona mediterránea, Portugal, Italia y España. El Bacalao noruego recibe el nombre de Skrei.

Entre las distintas especies de bacalao, se encuentra el albadalejo, el bacalao del Pacífico y el eglefino. Este último es uno de los más valorados en el mercado; y, el bacalao del Pacífico es un pescado muy valorado por los japoneses. En los últimos años, el exceso de pesca y la poca precaución en las tallas y temporadas, han hecho que esta especie se vea afectada por el comportamiento humano poco responsable.

El bacalao puede ser de dos tipos, principalmente, aquella especie oceánica y la especie más costera. Se diferencia en el tamaño y también en el sabor de la carne. Pues su hábitat es muy diferente y su reproducción también. Un ejemplo claro de esto es que el bacalao oceánico suele madurar pasados los 6 años y, en cambio, el bacalao costero madura mucho antes, puede reproducirse a partir de su segundo año de vida. El bacalao común, como otros muchos pescados, se acercan a la costa para desovar, reproducirse. Y, dependiendo de la hembra, suele poner entre medio millón y seis millones de huevos, aunque estos no suelen aguantar las 3 semanas, ya que otros peces se alimentan de estos huevos ricos en Omega3. 

Nota: Información extraída de la página euroresidentes. Para más información visitar esta página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime que te ha parecido...